TEXTO

La OPCIÓN INTELIGENTE surge de la responsabilidad, el respeto, la pedagogía para transmitir valores positivos.
El BUEN CIUDADANO investiga, compara, participa a conciencia y controla a quienes eligió en democracia.

jueves, 29 de mayo de 2014

Presidencia de Colombia 2014-2018 ¡ESTA NO ES UNA ELECCIÓN CUALQUIERA!

Recuerdo que en los años 1990 y 1991, uno de los personajes más famosos era el futbolista René Higuita. En esa época se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente que dio como resultado la Constitución Política de Colombia que hoy nos rige.

Como siempre, los Partidos y Movimientos Políticos conformaban sus equipos y -con tal de ganar la mayor cantidad de votos- pedían a los famosos hacer parte de sus listas. Al fin y al cabo, se trataba de algo realmente trascendental: ni más ni menos que hacer una nueva Carta Magna para reemplazar la Constitución de 1886. Cuando le preguntaron al hoy ex-arquero de la Selección Colombia si estaría interesado en hacer parte de una lista para dichas elecciones, cuyos elegidos redactarían una nueva Constitución, él respondió con toda naturalidad: "Ahora no... mejor el año entrante".

Esta respuesta es el reflejo de nuestra sociedad de entonces, que en mi opinión no ha cambiado mucho al día de hoy pues el pueblo del común sigue ignorante sobre cuáles elecciones son trascendentales y cuáles no. 

Las elecciones en Colombia del 15 de junio de 2014 son las más importantes del siglo XXI por una sencilla razón: serán las que marquen un rumbo definitivo con respecto a la PAZ: una Paz duradera producto del consenso (objetivo de Santos) o una Paz por sometimiento (objetivo de Zuluaga). Es lamentable que los dos únicos candidatos que hay se aprovechan de la Ignorancia Política del ciudadano común "regalando miedo": mientras la campaña Santos asusta enviando el mensaje "si Zuluaga es presidente, volverán las masacres, las chuzadas y la corrupción", la campaña Zuluaga asusta diciendo "Si Santos sigue de presidente le estará entregando definitivamente la patria al terrorismo" . Ante este escenario de miedo, la ciudadanía ignorante (y por ende voluble) solo tiene una opción: asustarse y votar por lo que menos miedo le genere. Lo cierto es que mientras el experimento Santos es algo que nunca se había hecho y hasta ahora ha dado resultados tangibles positivos, el experimento Zuluaga ya se ha hecho con resultados positivos para la seguridad pero a cambio de mucha muerte, desplazamiento y desigualdad.


Mi invitación es a que el voto sea por la esperanza de Paz. Y digo "esperanza" porque la Paz realmente la construye cada cual desde su propia alma, desde sus propias vivencias, desde su propia razón. Así que invito a tener en cuenta lo siguiente:


1) El 15 de junio se elegirá Presidente de la República, SI o SI. ¿cierto?
2) Sólo hay 2 alternativas Zuluaga y Santos... Ya no hay una tercera. YA NO LA HAY, luego se elegirá SI o SI entre estos dos candidatos.
3) El Voto en Blanco, así llegue al 99,999% no servirá de nada... uno de estos dos individuos será presidente 2014-2018 Si o SI
4) La Paz no son solo los diálogos de La Habana... Recuerde que hasta ahora estamos en una etapa Pre-Paz, que consiste en SUPERAR EL CONFLICTO, esto es, reconocerlo y proponer acciones para encontrar el camino de la PAZ.
5) A lo mejor la PAZ soñada, (esa que todos tenemos en nuestra mente y que consiste en ser tolerantes, amables, decentes, prósperos, etc) no la viviremos nosotros sino los que hoy son niños y las generaciones por venir. ¿Porqué? Porque esa PAZ no se obtiene por decreto ni por bala, sino por una transformación cultural que requiere condiciones mínimas.
6) La condición mínima requerida es esa: LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO que es lo que se está haciendo con los Diálogos de La Habana y que aún está en proceso. De no lograrse con Santos ¡Zas! se acabó y listo. Es otra esperanza que se pierde, tal como se perdieron las de los años 50s (tras el asesinato de Guadalupe Salcedo), en los 60s (tras las masacres de campesinos que originaron las FARC, ELN y EPL), en los 80s y 90s con las negociaciones fracasadas de Tlaxcala y Caracas, el 2000 con el Caguán o en la fallida "Paz a Bala" de Uribe.

7) Esta es la única vez que se haya visto, la subversión colombiana está "cocinada" para los tiempos modernos. Y es la gran oportunidad para lograr al menos tres objetivos en un solo esfuerzo: 

a) "generar Cultura de Paz y respeto a la vida", que implica más justicia que venganza, 
b) debilitar el negocio de la guerra y el despojo de tierras y 
c) proyectar de una vez por todas el potencial colombiano, para la ciencia, la prosperidad (económica, cultural, social y un largo etcétera) y especialmente LA EDUCACIÓN que es el elemento principal para acabar por las vías democráticas con la corrupción y todo aquello que la sociedad reclama. Tenga la plena seguridad que un pueblo educado (no como el que tenemos) sabría elegir por mérito y no por moda como lo hacemos hoy.

Votar por Santos, es la mejor esperanza aunque la cara del Santo no sea tan confiable (¡es lo que hay!). Nos permitiría hacer lo que arriba escribo, en cambio, votar por Zuluaga solamente nos permitiría llegar al punto 3).


Las elecciones del 15 de junio son quizás las más importantes de toda nuestra historia republicana, pero hay que ayudar a que la gente lo entienda.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el tema de la paz es tan importante en estos momentos de nuestra historia que debemos rodearla independientemente de que se den, o no las cosas,. Pero ojo lo q no podemos permitir tampoco, es el regreso al poder de Uribe en cuerpo ajeno de zuluga, porque, vamos a estar claros señores, ustedes creen que al CD, se le puede llamar partido politico? Cuando su creador y fundador, apoyado en la ignorancia de algunos colombianos, unifico, sus listas al congreso, y lleva a un grupo nuevo grupo que nadie conoce en Colombia en el ámbito político, ya que sus antiguos colaboradores todos! están presos por parapolitica corrupción, y otros son prófugos de la justicia como su ex comisionado de paz y maria del pilar Hurtado. y todo esto lo hace Uribe con el único fin! de perpetuarse en el poder. porque no es un secreto para nadie, que el señor, uribe se quería hacer reelegir por segunda vez, pero la corte no se lo permitió, como tampoco es un secreto para nadie, que el señor zualuaga es una marioneta manejada por Uribe, para volver a gobernarnos en cuerpo ajeno con, el agravante, y el peligro de exponernos a muchas arbitrariedades que pasaron en su gobierno, ojo señores, zuluaga en una eventual triunfo, no nos gobernara, aquí se hará todo lo que diga y pretenda el paramilitar uribe velez y su secta demoniaca!. Dicho lo anterior el panorama es claro! talvez a algunos no nos guste Santos del todo, pero este al menos permite q las personas expresen su pensamiento libremente, y no los intimida o los manda a callar con los fusiles paramiliatares!

    ResponderEliminar
  2. Malambito, sigues mintiendo e intentando confundir con discurso amañado. Propio de las farc que tienen como bandera hablar de paz, mire sus discursos.

    Es miserable y cínico decir "el experimento Zuluaga ya se ha hecho con resultados positivos para la seguridad pero a cambio de mucha muerte, desplazamiento y desigualdad".

    Mucha muerte, desplazamiento y desigualdad ??? sí esto ha ocurrido pero las farc, a los que se hace evidente que Ud defiende. Cosa que no había ocurrido en 50 años que ha tenido gobiernos permisivos con las guerrillas y el narcotráfico.

    Si es cierto Zuluga perseguirá y desplazará a las guerrillas, para que los colombianos vivamos en paz, en nuestras carreteras y nuestros campos, como lo venia haciendo el presidete Uribe.

    ResponderEliminar
  3. Haaaa esto tiene censura??? tienen que aprobar los comentarios. Maluco el bejuco dicen en Malambo

    ResponderEliminar

Tu aporte es importante. Deja tu comentario.