TEXTO

La OPCIÓN INTELIGENTE surge de la responsabilidad, el respeto, la pedagogía para transmitir valores positivos.
El BUEN CIUDADANO investiga, compara, participa a conciencia y controla a quienes eligió en democracia.

martes, 15 de febrero de 2011

DE ESAPISTAS E IDONEIDAD

Cada que se menciona la palabra “Esapista”, algunos saben de qué se habla, pero muchos otros ¡ni idea!
Cuando somos nosotros los Esapistas los que escuchamos dicha palabra en boca de otros, nos suena melodiosa y hermosa, sacamos pecho y nos ponemos alertas casi siempre con actitud de “¿pa qué somos buenos?”.
Y hablando de esos que "Ni Idea", son los que ponen cara de pregunta: “¿esa vaina qué es?”. Y uno, antes que crean que se trata de una secta o algo así, nos apresuramos a contestar:
- ¡Esapista es el que estudia o estudió Administración Pública en la ESAP! – y lo decimos con el mismo orgullo que un colombiano explicaría a un alemán rumbero (y allá en Berlín) lo que significa “Cali Pachanguero” ó los alcances del colombianísimo grito "¡Ay hombeee!".
- Ahhh! ¿Y qué carreras hay allí?, ¿son carreras técnicas, intermedias de 6 semestres?
- NOOO! …Grita uno casi ofendido, pero eso si sacando pecho: “Es la única universidad colombiana que forma profesionales de manera exclusiva para el Estado Colombiano… No sólo somos los mejor formados para Lo Público, sino que también somos los mejor formados para interpretar Lo Político para Lo Público ” …
- Ahhh! …
Y el resto es historia: unos se interesan, otros no tanto, pero entre unos y otros siempre queda la claridad que existen profesionales con la Idoneidad necesaria para asumir los asuntos exclusivos del Estado Colombiano.
Sin embargo, para tristeza esapista, es muy baja la regularidad con la que se mencionan las palabras Esapista ó ESAP en momentos coyunturales tales como Elecciones, Cambios de Gobierno, Participación Ciudadana para la Innovación, entre otras. Lo anterior es una de las razones por las cuales aquello de “Idoneidad para Lo Público” resulta invisible frente a tantos ilustres Fulanos de Tal, a quienes solo les basta tener apellido ó pertenecer a una rosca que asegure conexiones.
A Usted que lee esto, le puedo apostar que no confiaría su salud a la Idoneidad de un veterinario sabiendo que existen médicos. Pero también estoy seguro que sería a ese veterinario a quien acudiría en caso extremo para atender una herida en un dedo, si no supiera de la existencia de un Médico cercano. Y aunque ambos son capaces de coger puntos, cerrar heridas y poner inyecciones, sólo el médico tiene la Idoneidad. Lo grave sería que el Veterinario, por aquello que "sabe coger puntos y cerró la herida", termine desdibujando la profesión de Médico y éste más bien tenga que dedicarse a ser empleado del Exitoso Veterinario en la atención de humanos.
Algo así sucede con los asuntos del Estado Colombiano. Existen profesionales con gran Idoneidad (los Esapistas), pero no hay espacios para volverlos visibles y aprovecharlos para la modernización de “lo Público”.
Mientras muchos profesionales logran posiciones y espacios en las entidades del Estado para hacer lo que no estudiaron (abogados haciendo de asesores de Planeación, por ejemplo), los Esapistas hacen malabares para poder ejercer esa profesión llamada Administración Pública, que estudió con tanto esfuerzo en una Universidad Pública llamada ESAP.
Y gran parte de la ciudadanía no sabe del potencial Esapista para el Estado Colombiano, igual que si no supiera que existen médicos para la salud humana.
¿Usted lo sabía? Porque, eso si, aunque no nos conozcan (por ahora) los Esapistas sí sabemos pa qué somos buenos”; esto es, para aportar el Componente Administrativo Público en el cumplimiento de la Misión de las Entidades Estatales, complementando según sea el caso los asuntos de cada equipo profesional: los jurídicos que atienden los Abogados, los comunicacionales que atienden los Periodistas, los medioambientales que atienden los Geólogos, etc.
Y el futuro Esapista está en manos de la gente inteligente que valore la existencia de esa Idoneidad en Lo Político para Lo Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante. Deja tu comentario.