TEXTO

La OPCIÓN INTELIGENTE surge de la responsabilidad, el respeto, la pedagogía para transmitir valores positivos.
El BUEN CIUDADANO investiga, compara, participa a conciencia y controla a quienes eligió en democracia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡AY GADAFI! ... ¿NO TE RAJES?


Así como no se debe confundir Cundinamarca con Dinamarca, pues tampoco confundamos Libia con Bolivia. Y me refiero específicamente a la manera como debe entenderse el conflicto que se ha suscitado en este país Norteafricano.
Antes de cualquier reacción, les invito a hacer un alto en el camino para entender lo siguiente de la historia humana, básico para cualquier análisis: 1) La humanidad está dividida en Civilizaciones y las Civilizaciones  en Culturas que giran alrededor de ellas; 2) Mientras la Civilización Islámica se desarrolló priorizando la Cultura Religiosa, la Civilización Occidental lo hizo priorizando la Cultura Productiva; 3) En lo Político, mientras los islámicos otorgan gran valor a la Legitimidad Sagrada, los occidentales se lo otorgamos a la Legitimidad Humana; 4) En lo Económico, mientras los islámicos otorgan gran valor a la relación Dios-Territorio los occidentales valoramos más la relación Aprovechamiento-Territorio; 5) En lo Social, mientras los islámicos se cohesionan alrededor de la Moralidad y el Deber, los occidentales lo hacemos alrededor de la Justicia y los Derechos; 6) Libia es un país islámico, Colombia es occidental.
Si observamos con juicio lo anterior, no solo podemos darnos cuenta que estamos ante un Conflicto entre Civilizaciones, sino que también podemos entender muchas de las reacciones naturales en tiempos de guerra, aunque no estemos de acuerdo. Una expresión como “Moriremos como Mártires” para ellos es aceptable y normal, mientras a nosotros nos resulta típica de un fanático chiflado. De la misma manera, nosotros encontramos normal y aceptable esa expresión que reza “La Democracia es el camino” pero para ellos es una aberración si no cuenta con una guía religiosa.
Para bien o para mal, gracias a las comunicaciones y la tecnología el Planeta Tierra ya está quedando pequeño y por eso las Civilizaciones y Culturas contemporáneas estamos obligados a vernos las caras. Sin embargo, la tranquilidad humana depende del matiz que queramos darle: “a las buenas” como ya lo hacen Occidente-China alrededor del comercio, ó “a las malas” como suelen hacerlo Occidente-Islam alrededor del Petróleo bajo disculpas aparentemente innegociables (Religión vs. Democracia).
Yo solo puedo opinar desde mi ADN occidental y en ese sentido prefiero la complementariedad a la vez que rechazo el “todo vale” con el que pretenden justificarse unos y otros: a) Si es por petróleo, la humanidad cuenta con el ingenio suficiente para reemplazarlo por combustibles limpios y por ello Lucho; b) Si es por “Democracia”, estoy lo suficientemente ocupado para hacerle entender a los Occidentales Colombianos su real dimensión, para que no sean tan occidentalmente manipulados; c) Si es por “Productividad” veo en cualquier cultura de cualquier civilización y en cualquier ciudad de cualquier país OPORTUNIDADES para la generación de Empleo; d) Si es por Religión, ya tengo la mía, gracias. Y prefiero respetar la de cualquier otro Ser Humano, así no me guste ó traten de vendérmela como diabólica. A mí me bastan dos cosas simples: respeto por la Vida y respeto por la Infancia.
Lucho Malambo

13 comentarios:

  1. muy buena su nota, la verdad si hay que respetar la cultura de los demás como tambien la soberania del mismo
    lo invito para que lea una nota que escribimos http://jarmoncada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta su estilo utilizando colores para que los lectores entendamos lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario, a mi se me hace una falta de respeto, está menospreciando la habilidad de compresion del lector al resaltar o señalar lo que ud. cree importante.

    ResponderEliminar
  4. Sonia Yanet Espinosa Aparicio.24 de marzo de 2011, 17:04

    Falta de Respeto? Pues a mi me parece que es un buen recurso para ayudar a leer al que no sabe (¡que son muchísimos, si no la mayoría de Colombianos!). El señor Andrés R habla de menosprecio en la habilidad para comprender, pero yo lo que veo es su intención de criticar por criticar, además con faltas de ortografía. Felicitaciones al Autor, el uso de los colores es muy original.

    ResponderEliminar
  5. Bueno muy bueno el comentario,me gusto me gusto.

    ResponderEliminar
  6. Lucho gracias por este análisis tan claro y conciso los colores ayudan mucho entender pero más que la forma me parece muy profunda su nota y ayuda a entender lo que está pasando en Libia. Ahora me queda la duda si la actitud de la UN sea procedente. Desde ya estaré pendiente para entender esta choque de civilizaciones.

    ResponderEliminar
  7. Como es posible que exista esta gente que se deje manipular la mente tan fácilmente? Dios mio!... esto el Señor malambo no lo hace de buen samaritano para que podamos entender la lectura(...y si es asi... nos esta irrespetando como lectores)el lo hace con la intencion de que pensemos como el... recuerdo que en el colegio nos prohibian usar re-saltador por que nos limitaba a una sola idea de lo que enrealidad significaba la lectura....
    asi que señor malambo no irrespete al lector haciendo ese jueguito de colores y palabras, bien si el lector comprende o no alla el

    ResponderEliminar
  8. Señor Malambo, gracias por su esfuerzo. El que se sienta irrespetado allá él.
    Yo sí me hubiera sentido irrespetado si me hubieran impedido cualquier recurso ingenioso para entender textos.
    Y pasando al tema del artículo, tengo una duda que me gustaría explicara: ¿"Oriente" es una civilización?

    ResponderEliminar
  9. el analisis es bastante interesante, lo unico que habria q añadirle serian unos datos estadisticos:
    1) Libia produce 1.300.000 de barriles de petroleo diarios. (a los Estados inperialistas esto les debe importar algo)
    2)Libia tiene el IDH alto, el mayot indice per capita de asia, y el segundo poder adquisitivo de africa.
    ¿la intervencion es realmente en defensa de los derechos humanos o la democracia?

    pensarte_ull@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. muy contundente en la explicacion haciendonos mirar las cosas desde el punto de vista apartado de lo que nos venden los medios de comunicacion colombianos, nos ponemos a discernir bn en lo q esta sucediendo en el planeta

    ResponderEliminar
  11. En el mundo tan acelerado en que vivimos, a veces es necesario que nos expliquen con 'plastilina' pues muchas veces anadimos letras en lugar de leer y comprender; no captamos ideas o no sabemos digerir la informacion, muchas veces amarillista, que encontramos en los medios. No falta el 'sabelotodo' que se cree mas culto que el otro y al sentirse aludido se ofende. Gracias Lucho, interesante el articulo.

    ResponderEliminar
  12. Es una joda los que se quejan por el color ... y por lo otro, en mi ignorancia, no me había planteado el contexto desde ese punto de vista -cruce de civilizaciones-, muy interesante. Adicionalmente, me parece que estos espacios se abren para que la comunicación sea bidireccional, sería bueno que tú lucho, no actues como político convencional y respondas las preguntas que surgen, con eso me parece que ganarías mas adeptos, te lo digo porque lamentablemente el político está utilizando las nuevas tecnologías con los métodos convencionales, y justamente eso es lo que hace interesante este espacio ... poder intercambiar

    ResponderEliminar
  13. Apreciados comentaristas: muchos de Ustedes me hacen preguntas con respecto a lo que escribo y me encantaría responderlas de manera bidireccional como propone un amable lector. Desafortunadamente, cada respuesta es susceptible de debate que, por cuestiones de espacio, yo preferiría atender vía e-mail a través de mi correo lmalambo@gmail.com

    He pensado en habilitar una página para respuestas y debates con respecto a los temas (después de la página de caricaturas), y para ello me gustaría también que los foristas se identificaran.
    Un abrazo y muchas gracias,

    Lucho Malambo

    ResponderEliminar

Tu aporte es importante. Deja tu comentario.