TEXTO

La OPCIÓN INTELIGENTE surge de la responsabilidad, el respeto, la pedagogía para transmitir valores positivos.
El BUEN CIUDADANO investiga, compara, participa a conciencia y controla a quienes eligió en democracia.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿NOS ESTARÁN PONIENDO "LOS CUERNOS"?

Tengo que confesar que siento frustración, rabia y dolor por la incómoda situación que trae consigo el tema de la eventual alianza Peñalosa-Uribe. Debo aclarar eso sí, que así como confío y respaldo plenamente a Enrique Peñalosa y a las Directivas de mi Partido Verde, también encuentro incoherencia entre lo que representa el expresidente Uribe vs. Nuestros Principios.
Me siento exactamente igual que aquella persona que entra en "sospecha de infidelidad" porque han visto a "su pareja" haciéndose sonrisitas delante de TODO EL MUNDO con alguien del vecindario, a quien la mayoría admira por el gran atractivo y seducción del poder que ostenta.
Aquí aparece la murmuración general de suspicaces, hipócritas, moralistas, oportunistas e inescrupulosos con las naturales burlas y/o consideraciones de todo tipo, cada cual creyéndose el dueño de la verdad.

Hasta aquí solo pueden estar pasando tres cosas: 1) Ya lo hicieron, 2) Están a punto de hacerlo y 3) es pura impresión y nada más. 
Veamos la reacción de conocidos, amigos y familiares en cada una de estas situaciones. (Utilizo colores para que Usted, amable lector, relacione las típicas opiniones con el tipo de gente que lo rodea a uno).

PRIMERA: "YA LO HICIERON Y TODO SE SUPO", lo que supone unos Vistosos Cuernos que Conocidos, Familiares y Amigos no dejan de comentar:
- Los conocidos: (Los suspicaces) "Eso era muy factible, siempre lo dije… ese par se tiraron todo por agalludos”, (Los Hipócritas) "¡Ja, Ja, Ja! ¿No dizque eran la Familia Feliz? ¡Quien los vé!”, (Los Moralistas) ¡Lástima: acabaron con algo que se veía tan lindo y se tiraron lo que habían construido!”, (Los Oportunistas) ¡Qué carajo: si tocaba pues tocaba y todos tan felices! ¿Cuál es el problema?”, (Los Inescrupulosos) Pues hay que reconocer que ese polvo es envidiable. ¡bobos si no aprovechan!”.
- Los Familiares: “Ya sabes que cuentas con nosotros para lo que necesites. Aquí estamos porque te queremos, tenlo presente”.
- Los Amigos: (Los suspicaces) “¿Se da cuenta?, ¿se lo dije ó no se lo dije? ¡Imbécil, eso le pasa por no hacerme caso!”, (Los Hipócritas) “Pues yo sí había notado algo pero no te dije nada para no alarmarte. Igual, nada me constaba…”, (Los Moralistas) “Tú mantén la conciencia tranquila que la vida no se queda con nada. Ellos verán cuando tengan que enfrentarse cara a cara con Dios por sus acciones”, (Los Oportunistas) “No te preocupes y sácale provecho a la situación: tú también tienes tu propio kilometraje… ¡POR RECORRER!”, (Los Inescrupulosos) “¿Y qué tienen de malo los tríos si todos pueden gozar? Debes hacer lo que te dé la gana y, ¡cuenta conmigo pa´ las que sea!”.

SEGUNDA: Están “A PUNTO DE HACERLO” lo que supone entrar en alerta roja porque algo está fallando y las habladurías de Conocidos, Familiares y Amigos no se hacen esperar.
- Los conocidos: (Los suspicaces) “Eso se ve venir y no se me haría raro… ¡ese par a la larga son idénticos y se van a tirar todo!”, (Los Hipócritas) “¡Ups! Vamos a ver qué tan fuerte es esa apariencia de Familia Feliz que ostentan”, (Los Moralistas) “¡Qué tristeza: están a punto de acabar tan bobamente esa relación tan linda por meterse con quien no se debe!”, (Los Oportunistas) “¡Qué carajo: de la gente importante siempre se habla y nunca de los desconocidos. Al fin y al cabo podrán hacerlo si les viene en gana, sin que podamos hacer nada!, ¡que aprovechen si es lo que conviene!”, (Los Inescrupulosos) “Pues si por mi fuera, ese polvo no me lo pierdo”.
- Los Familiares: “Cualquier decisión que tomes, cuenta con nosotros que también estaremos pendientes. Pero eso sí, procura no cometer idioteces…”.
- Los Amigos: (Los suspicaces) “¡Ojo con lo que está pasando! ¡Ahí te advierto para que te pongas pilas, después no digas que no te lo dije!”, (Los Hipócritas) “Deberías hacer lo mismo: ¿quién te garantiza que no lo han hecho antes ó no lo van a hacer así no quieras?”, (Los Moralistas) “No desfallezcas y defiende con todas tus fuerzas lo que es tuyo y has construido con tanto esfuerzo. ¡Quien no lucha nunca gana y Dios está contigo!”, (Los Oportunistas) “Mejor comienza a decirle a todo el mundo que es un viejo conocido de la familia para que nadie hable de ti: pase lo que pase es mejor quedar como elegante que como Imbécil”, (Los Inescrupulosos) “¡Qué va: si lo importante es gozar que la vida una sola. Espere a ver qué pasa y llegado el caso piense que eso con agua y jabón se limpia y queda sirviendo pa´ lo mismo!”.

TERCERA: Es solo impresión, pues una sonrisita no se le niega a nadie y mucho más si se trata de la "belleza del barrio". En tal caso, la inevitable opinión de Conocidos, Familiares y Amigos aparece:
- Los conocidos: (Los suspicaces) “Aquí hay gato encerrado, ¡las cosas no pasan porque si!”, (Los Hipócritas) “Si se llega a concretar lo que estoy a punto de ver, ¡que no cuenten conmigo pa´ ni mierda!”, (Los Moralistas) “Qué imprudencia: ¿para qué se pone en esas si todo el mundo está mirando? Hasta pecado será.”, (Los Oportunistas) “¡Caramba! ¿Y desde cuando los viejos amigos deben dejar de serlo y además no se puede tener con ellos amabilidad? ¡No jodás! Y si así fuera, cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana!”, (Los Inescrupulosos) “Una sonrisa de esas no es como para despreciarla ¡Lo que hay es que aprovechar!”.
- Los Familiares: “Estamos contigo siempre, pero primero pregunta. ¡solo queremos que logres tus objetivos! Recuerda que mientras tú vas, nosotros ya fuimos y vinimos…”
- Los Amigos: (Los suspicaces) “¡Ojo vivo porque uno nunca sabe. Acaba con todo de una: es mejor que digan que eres un HP a que digan que eres un güevón!”, (Los Hipócritas) “Ya sabes que puedes contar conmigo. Cualquier cosa, me cuentas para ver qué hacemos. ¡Yo estaré pendiente, pero espero tu llamada!”, (Los Moralistas) “Lo mejor es observar tus prioridades morales. ¡Es preferible un bochorno a tiempo, que toda una vida indigna!”, (Los Oportunistas) “Mientras nada esté comprobado, es mejor no alborotar el avispero. Cuando algo pase si es que pasa, lo mejor es tener un Plan B para no quedar como imbécil”, (Los Inescrupulosos) “¡Qué va, lo mejor es prepararse para lo que venga! ¿Quién quita que en lugar de pareja, resulte un trío de maravilla? Usted no sabe lo que se pierde por dárselas de pulcra(o) mientras los demás si gozan de lo lindo.”

Lo cierto es que resulta muy aburridor tener que entrar a investigar para no tener que reaccionar en caliente. Si todo iba tan bien, ¿porqué tiene que pasar lo que está pasando? Si la confianza se está destruyendo es por la debilidad de los cimientos, bien sea por ceguera o necedad. En las crisis de confianza NUNCA HABRÁ GANADOR y siempre quedará una cicatriz con la cual hay que vivir.
El único que podría sentirse satisfecho es aquel seductor(a) si su finalidad es la de obtener "un ratico de gloria". Igual, aquí no se trata de encontrar un ganador sino UNA SOLUCIÓN, aunque para ello se requiera del cabroncísimo "hablemos y aclaremos las cosas, ¿si?".
A mí que soy militante activo del Partido Verde (ex candidato al Senado de la República) y aspiro al Concejo de Bogotá no me queda más alternativa que escuchar explicaciones para poder ser objetivo. ¿Qué pasará conmigo? No lo sé francamente porque no me han contado nada: a) Posiblemente han considerado que soy tan confiable que se da por sentado mi buen criterio ante la opinión. (¿Será?), b) A lo mejor soy muy inocente y no he sido tan perspicaz para darme cuenta que detrás de ello hay una estrategia limpia que a la larga será positiva para todos. (Ojalá, ¡pero explíquenme porque no me las sé todas!), c) Depronto están a punto de echarme porque –aunque no me lo hayan dicho- "no doy la talla" para lo que se necesita. Ya saben: el pobre cornudo es el último que se entera hasta que lo han ordeñado todo lo posible. (Si estoy fallando, ¡que me cuenten, no sean crueles, yo soy de los buenos!), d) Quizás ya estoy echado desde hace tiempos y están haciendo todo lo posible para que me dé cuenta. (¿Soy tan necio que no me he dado cuenta?), e) Probablemente soy tan insignificante como para creerme tan importante y por lo tanto no valgo la pena para ser tenido en cuenta (No creo. Imposible que el criterio para escoger a la gente que me rodea haya estado tan equivocado todos estos años).
De cualquier manera tengo la responsabilidad de indagar lo que pasa, porque el afectado no soy únicamente Yo, sino también la gente que cree en mí y especialmente aquellos a los que trato de conquistar para la causa.
Lucho Malambo. lmalambo@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Muy bien!!! Sigue haciendo honor a tu nombre... Lucha LUCHO! Lucha LUCHO! Lucha LUCHO! Lucha LUCHO! Lucha LUCHO!. Seguro que los que se tienen que hacer muchas preguntas son los demás y ya se las contestaste. Bravo por los colores!!! porque si los lectores comunes así no mas no entienden, pues toca con un poco de ayuda visual a ver si se acuerdan de la escuela... en donde estoy segura que les enseñaron la buena lectura para poder opinar y se les olvidò...

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! Bravo!! por los colores!! Lucha LUCHO, Lucha LUCHO. Como todas las "tusas" el por què lo dice el tiempo... y las preguntas se las tienen que hacer los demàs... tu ya las respondiste y con qué responsabilidad! muy bien... como siempre lo han dicho las abuelas: "No hay mal que por bien no venga...

    ResponderEliminar
  3. Como todas las "tusas" El tiempo dirá la verdad...

    ResponderEliminar

Tu aporte es importante. Deja tu comentario.